Official website for the City of Aurora, Illinois. Mayor Tom Weisner

advertencia sobre los conectores flexibles de gas

Good Gas Connector

Bad Gas Connector

El cuerpo de bomberos de la ciudad de Aurora ha publicado una advertencia importante de seguridad referente a la posible falla de ciertos conectores flexibles del gas que proveen gas desde las tuberías a los aparatos electrodomésticos tales como estufas, secadoras, calentadores de las habitaciones, calentadores de agua caliente y hornos.

Esa misma falla pudo haber ocurrido en Aurora el 4 de mayo de 1996 en la calle Charles Street dando por resultado una explosión y un incendio  que destruyeron un hogar y que dañaron seriamente dos hogares vecinos.

Estos conectores flexibles se hacen de tuberías de metal corrugado, y los modelos más nuevos son hechos de acero inoxidable o de latón cubierto con plástico o de epoxi. La mayoría de los conectores más viejos, sin embargo, fueron hechos de latón sin recubrimiento. Algunos de estos conectores de cobre amarillo sin recubrimiento tienen un defecto serio en la manera en que fueron hechos. Para unir los pedazos, o ensamblar los extremos de la tubería de cobre amarillo flexible fue utilizada soldadura. En un cierto plazo, la soldadura puede fallar, causando un escape serio de gas. Esto podría conducir a una explosión o a un incendio.

Estos conectores soldados de cobre amarillo sin recubrimiento no se han hecho desde 1976, pero muchos de ellos siguen funcionando. Cuanto más viejos son estos conectores, mayor es la posibilidad de que fallen. Es muy difícil ver si un conector flexible ha sido soldado, así que no tome ningún riesgo. Si usted tiene un conector de cobre amarillo sin recubrimiento en su hogar, se recomienda que sea substituido por un conector nuevo de acero inoxidable, o un conector de cobre amarillo cubierto de plástico de los nuevos. Es una buena práctica substituir cualquier conector flexible de gas que tenga más de 10 años. Esto es porque los conectores flexibles no son para toda la vida. Los conectores más viejos pueden haberse gastado debido a las mudanzas, haberse doblado, o a causa de la corrosión.

Localice su válvula de cierre del gas natural. Si usted puede, verifique su conector flexible del gas sin mover el aparato conectado a él, para ver si es un conector de cobre amarillo sin recubrimiento. Si usted no puede hacer este chequeo sin mover el aparato, recomendamos que usted contacte a un contratista de servicios, o al Northern Illinois Gas para que examine el conector. Northern Illinois Gas examinará y en caso de necesidad, substituirá el conector, por lo cual usted tendrá que pagar. Si usted mismo mueve el aparato pudiera dañar el conector y puede causar un escape del gas. Si el aparato electrodoméstico debe ser movido, es mejor tener a un profesional a la mano para que lo haga.

Si usted piensa que tiene un escape del gas en su hogar-debido a un conector flexible o cualquier otra causa, por favor llame a Northern Illinois Gas al 1-888-642-6748 al 911 para el servicio de emergencia del cuerpo de bomberos. Si el olor del gas es fuerte, váyase inmediatamente de la casa y llame por teléfono desde casa de un vecino o desde un teléfono público. Al salir, abra las ventanas y las puertas, y avise a otras personas que deben irse. Cerciórese de no poner a funcionar ningún aparato y de no prender y apagar los interruptores de luz.

Si usted tiene cualquier pregunta sobre esta advertencia de seguridad, usted puede contactar a la Oficina de Prevención contra los Incendios de Aurora (Aurora Fire Prevention Bureau) al (630) 256-4130.

(Translation by the Office of the State Fire Marshal-2007)